La Fisioterapia es uno de los tratamientos básicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes que sufren algún accidente y deben aliviar de una manera considerable los síntomas. Puede llegar a tener una gran importancia en el control del dolor que causan estas patologías.

Por otra parte, gracias a esta especialidad es posible lograr que el paciente reduzca de una forma importante el tratamiento farmacológico que en un principio le es imprescindible para aliviar sus dolores.

El objetivo principal de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Para ello se trabaja en:

  • Mejorar las condiciones de los pacientes para la realización de sus actividades de la vida diaria
  • Aliviar al máximo el dolor de los pacientes
  • Mejorar las capacidades físicas de los pacientes
  • Mejorar el estado psicológico de los pacientes mediante la actividad física adecuada y la realización de ejercicios
  • Mejorar la posturade los afectados
  • Informar a los pacientes acerca de la patología que sufren

Métodos y técnicas de tratamiento      

Tabla de columna y estiramientos: son una serie de ejercicios y estiramientos suaves y progresivos, que buscan mejorar la condición física, la movilidad y el tono muscular de los pacientes.


Dado que no todas las personas tienen la misma condición física ni los mismos problemas asociados, se valora en cada caso la realización de los ejercicios de la tabla.

Se realizan dos veces por semana, dado el caso el fisioterapeuta prescribe los ejercicios, según las necesidades de cada paciente. Parte de estos ejercicios individuales se pueden realizar en un gimnasio, especialmente los dirigidos a mejorar la capacidad aeróbica del paciente.

Hidroterapia: dos veces por semana, se realizan una serie de ejercicios de tonificación muscular, estiramientos y relajación en piscina de agua caliente.

Dos ventajas del trabajo dentro del agua son la relajación muscular que se produce en este medio y el hecho de poder realizar ejercicios que fuera del agua no sería posible llevar a cabo por la gravedad.

Las técnicas empleadas son:

  • Termoterapia: la termoterapia es el uso del calor como medio terapéutico. Esta técnica puede servir para disminuir la contractura muscular, activar la circulación, mejorar el tono muscular y preparar la musculatura para la aplicación de otras técnicas.
  • Ultrasonidos: es una técnica muy indicada, ya que las ondas de alta frecuencia penetran hasta el músculo, consiguiendo un doble efecto: el térmico, y el de micro masaje que producen las ondas en la parte en las que se aplique. 
  • Electroterapia: la utilización de corrientes eléctricas puede lograr, tanto un aumento de la fuerza y del tono muscular, como una disminución del dolor.


Técnicas de fortalecimiento

  • Masoterapia: consiste en la utilización del masaje con un fin curativo. Entre otras técnicas, se utilizan para la mejora del cuadro del paciente el roce, el drenaje linfático, la técnica miofascial y tracciones manuales. 
  • Cinesiterapia: es el uso del movimiento como medio terapéutico. Las movilizaciones pueden ser activas, pasivas o resistidas, dependiendo del caso.
  • Crioterapia: es el tratamiento de elección en algunas patologías asociadas que cursen con inflamación. 
  • Seminarios posturales:  se corrigen los malos hábitos adoptados durante la realización de las actividades de la vida diaria, causantes en ocasiones de muchos de los problemas músculo-esquelético que sufren los pacientes.

Se enseñan buenos hábitos posturales, mostrando las mejores posturas para realizar las actividades de la vida diaria (fregar, planchar, lavar, transportar cargas).

Contamos con un equipo de fisioterapistas profesionales altamente calificados para atender desde la comodidad de tu hogar, cualquier necesidad médica que requieras cumpliendo con todos los protocolos y normas de bioseguridad.

Cada uno de ellos cuenta con los métodos necesarios para ayudarte con tu progreso de mejoría. Si necesitas nuestros servicios médicos contáctanos a través de nuestras redes sociales @smidadomicilio o nuestro WhatsApp[a1] 

SMID, siempre contigo.  


WhatsApp SMID en WhatsApp