Son un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales de una persona, interfiriendo en las actividades de su vida cotidiana. No es una enfermedad sino un grupo de trastornos que se caracterizan por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

Perder la memoria no siempre significa que estés sufriendo de demencia; aunque es uno de los primeros signos de esta afección, existen varias causas de la pérdida de memoria. Por ejemplo el Alzheimer es una de las causas cuando nos referimos a demencia progresiva en adultos mayores; otra de ellas es la demencia vascular causada por el daño de los vasos que suministran sangre al cerebro.

Uno de los casos más comunes es la demencia con cuerpo de Lewy, que consiste en tener grupos anormales de proteínas en forma de globo en el cerebro. Se han encontrado en personas con enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los síntomas más frecuentes son:

  • Confusión y desorientación
  • Dificultad para razonar o para resolver problemas
  • Problemas para comunicarse o encontrar palabras
  • Pérdida de memoria, por lo general lo nota sus familiares o amigos cercanos

A nivel psicológico las personas con demencia también pueden sufrir cambios, algunos de ellos son:

  • Depresión y ansiedad
  • Cambios en la personalidad
  • Comportamiento inapropiado
  • Paranoia, alucinaciones y agitación

Existen algunas causas o síntomas de la demencia que pueden revertirse con tratamiento, por ejemplo:

  • Infecciones y trastornos inmunitarios: Sucede cuando el organismo trata de combatir una infección o cuando otras afecciones atacan las células nerviosas, esto puede causar demencia.
  • Deficiencias nutricionales: la deshidratación, no consumir suficiente vitamina B6 y B12 en la alimentación pueden generar síntomas de demencia
  • Problemas metabólicos y anomalías endocrinos: por lo general son propensas las personas que tienen problemas de tiroides e hipoglucemia, entre otros. Pueden desarrollar síntomas similares a la demencia o cambios en la personalidad
  • La reacción a un medicamento o la interacción de varios pueden causar estos síntomas
  • Hematomas subdurales: después de una caída el sangrado entre la superficie del cerebro y la cubierta del cerebro pueden generar este síntoma de demencia, es muy común que suceda en los adultos mayores

Existen muchas causas que pueden contribuir a este trastorno, algunos factores de riesgo se pueden cambiar, pero otros no. Por ejemplo, el riesgo aumenta a partir de los 65 años de edad, si tenemos antecedentes familiares de demencia y, si tienen síndrome de Down, pueden padecer de Alzheimer a mediana edad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los factores que puedes controlar o cambiar?

  • Diversas investigaciones han demostrado que las personas que no tienen una buena alimentación y tampoco realizan ejercicio pueden padecer demencia. Es por ello que mantener una alimentación balanceada y hacer actividades físicas frecuentemente nos ayudará a cuidar nuestra salud física y mental.
  • El consumo excesivo de alcohol provoca cambios en el cerebro y está vinculado a tener un mayor riesgo de sufrir esta afección incluso a temprana edad
  • La depresión en la tercera edad puede indicar el desarrollo de demencia

Aunque no existe una manera certera de prevenir la demencia, segura de prevenirla, sí hay medidas que podemos tomar y son de gran utilidad para cuidar nuestras funciones cognitivas y evitarla, algunas de las más importantes a considerar son:

  • Mantén tu mente activa con juego de palabras, resolver crucigramas, leer, entre otros. Estas actividades ayudan a retrasar la aparición de la demencia y disminuir sus efectos
  • La interacción social y física también retrasa la aparición de esta afección, mantenerte en contacto con familiares, amigos, salir, compartir y hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana, será de gran ayuda
  • La presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso son factores a controlar
  • Sigue una alimentación saludable y no te olvides de consumir la cantidad de vitaminas que tu organismo necesita

Si, te estás preguntando ¿cómo hacerte una evaluación general?, ¿Qué alimentación y vitaminas necesita tu organismo?, recuerda que estamos en las principales ciudades de Venezuela con nuestros servicios integrales de salud a domicilio.

¿Cómo podemos comenzar?

Haciendo un diagnóstico de tu condición de salud actual, para ello necesitarás agendar una cita con nosotros, donde te visitara nuestro médico especialista para hacerte una evaluación general.

Posteriormente, si requieres de algún examen de laboratorio, cardiológico, rayos X, entre otros, nuestros profesionales con los equipos y suministros médicos se encargarán de llevar a cabo los estudios para tener un diagnóstico que permita obtener las indicaciones que ayuden a mantener tu salud física y mental en óptimas condiciones.

¡Contáctanos!

WhatsApp SMID en WhatsApp