Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en síntomas muy complejos; entre ellos una alteración de la imagen corporal, creando así una fobia a subir el peso.

Factores que causan trastornos alimentarios 

  • Biológico hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos.
  • Psicológicos: las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosas, se sienten incapaces de lograr sus objetivos
  • No tienen sentido de identidad: por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese
    control.
  • Familiares: personas con familias sobreprotectoras,
    inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar
    estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, y toman el control por medio del peso y la comida.
  • Sociales: los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas que marcan el cuerpo ideal. Quienes no satisfacen la imagen de delgadez y belleza son personas asociadas con el fracaso.

Trastornos alimentarios más comunes 

  1. Síndrome del atracón: se habla de este síndrome cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos.

Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción
alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad
imperiosa de comer.

Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el
estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio
no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la
persona con este trastorno continúa con este comportamiento estando consiente de que le causa daño.

  • Bulimia: experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

  • Anorexia: se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y a conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso).

Estas presentan una alteración de su imagen corporal sobreestimando
el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a
comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y
grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes, robos y
mentiras.

Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las
jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por personas famosas  como actrices y modelos.

Vigorexia: es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que puede presentar dos manifestaciones:

  1. La extrema actividad del deporte
  2. La ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigorexicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo múscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles.

A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce.

Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor .

Queremos recordarte que cada cuerpo es perfecto y si tienes esta patología no estás solo/a, en SMID cuentas con el equipo médico profesional indicado y altamente calificado para atenderte y escucharte.  

¡SMID, siempre contigo!

WhatsApp SMID en WhatsApp