El bienestar toma en cuenta diversos aspectos de nuestra vida, nos sentimos bien cuando nuestro cuerpo y mente están sanos y nuestras emociones están bien gestionadas. Sin embargo hay enfermedades como la diabetes que pueden alterar nuestro organismo, por lo que es importante conocer nuestro cuerpo y sus funciones para cuidarlo adecuadamente.

La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo. Nuestro páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave y permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que éstas la usen como energía.

La diabetes aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce pues el páncreas no mide la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Este órgano debería mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre, haciendo que ésta  sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) describe la diabetes como una alteración, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

El aumento de la glucosa puede generar los siguientes síntomas:

  • Mucha sed
  • Sensación de mucha hambre
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones fúngicas en la piel recurrentes

Es prudente tener en cuenta estos síntomas en caso de que sospeches tener problemas con la glucosa, si tienes diabetes o si algún familiar cercano padece esta enfermedad. Así podrás buscar asistencia médica a tiempo para tener un diagnóstico preciso que te permita tratar la enfermedad para llevar una vida normal.

Hay tres tipos de diabetes:

·         Diabetes tipo uno: antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, donde el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

·         Diabetes tipo dos: el organismo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Según estudios es la más común, representa el 85% al 90% de los casos, y se manifiesta generalmente en adultos. Está relacionada con factores de cuidado como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

·         Diabetes gestacional: se presenta solo durante el embarazo.

Varios estudios de la OMS concluyen que la diabetes más común es la tipo 2, que se presenta generalmente en adultos. En estos casos el organismo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina.

La diabetes no impide tener una vida normal

Este padecimiento se puede tratar fácilmente. Es importante conocer sobre la enfermedad para entender cómo abordar el día a día según las indicaciones de tu médico tratante, pues cada persona tiene sus particularidades y un mal manejo de la diabetes aumenta la posibilidad de complicaciones.

Lo más probable es que tú o tu familiar deban cumplir con una dieta particular, según los requerimientos calóricos y el tipo de diabetes; además será necesario el control periódico y prestar atención a los síntomas que indiquen que se acerca una crisis. En general, podemos ofrecerte estos consejos:

1.       Aprender a vivir con la diabetes y no verla como una amenaza o condena, sino como un motor que genere cambios en tu vida.

2.       Adaptar la alimentación, y aumentar el consumo diario de frutas y verduras. En este sentido, recuerda que cada persona con diabetes tiene una dieta única y personalizada, que debe ser diseñada por un especialista.

3.       Procurar tener un estilo de vida saludable, realiza cualquier actividad física de al menos treinta minutos al día, cuatro o cinco días a la semana. Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.

 4.       Mantener una hidratación adecuada.

5.       Realizar controles de glucosa frecuentes y de manera estructurada para evitar complicaciones

6.       Evitar posibles complicaciones a través de la medición de glucosa, revisiones oftalmológicas, cuidados de los pies, y cuidado físico general

7.       Tomar los medicamentos indicados por tu médico, para garantizar un control adecuado de la glucosa en sangre.

La concientización respecto a la diabetes, y todo lo que ella engloba ayuda a impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y factibles para hacer frente a esta enfermedad. En SMID te brindamos todas las herramientas para tener una vida saludable, en acompañamiento continuo de médicos, guías y especialistas en el área, tiendo como principal objetivo cuidar a tus seres más queridos.

Clínica: agua mineral porsia 5 Lt

Fórmula: similac comfort 0-6 meses o NAM (bodegón)

Clínica tiene los teteros.

Su cepillo por si acaso. Sabanita abajo para el colchoncito 1 diaria para chamo ¿?.

Pañales: llevar. Entre 10 y 12 por chamo al día.

Gorro por sia.

Medias, guantes.

Desitin. oxido de zinc.

Alcohol absoluto.

Jabón neutro. Ph neutro.

Algodón y agua para limpiarlos. Toallitas perfumadas fuera de la casa.

WhatsApp SMID en WhatsApp