Mujeres y hombres cuando llegan a la adultez, empiezan a experimentar una serie de cambios hormonales que, para la mujer, representa el final de su vida reproductiva, y para el hombre, está más enfocado a la reducción de sus capacidades sexuales.

La menopausia se conoce como el fin permanente de la menstruación, que trae consigo consecuencias fisiológicas debido a la disminución de producción de estrógenos. Esta etapa llega entre los 45 y 55 años.       

Pero… ¿por qué la poca producción de estrógeno y progesterona causa cambios en el organismo? Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado la salud de la vagina y del útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales, tener embarazos exitosos, proteger los huesos y regular el nivel de colesterol en la sangre.

Ambos ciclos se relacionan con que dichos cambios aparecen por los bajos niveles de testosterona en el organismo.

¿Cómo se identifica la andropausia? 

En el caso de los hombres, este es un proceso largo y lento que, comparado con la menopausia de las mujeres, no termina abruptamente con la incapacidad de reproducirse, pues los hombres siguen produciendo espermatozoides hasta una edad avanzada; sin embargo, el deseo y la capacidad sexual sí empiezan a diluirse.      

La edad en la que la andropausia empieza a afectar a los hombres varía, pero generalmente es notoria a los 50 años. Adicionalmente ciertos factores podrían acelerar su desarrollo, tales como el estrés, el consumo de alcohol, las lesiones o cirugías, algunos medicamentos, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, e incluso el consumo de drogas.           

Síntomas de menopausia y andropausia      

Menopausia

  • Ausencia o irregularidad de ciclos menstruales
  • Sofocos intensos durante 2 años seguidos       
  • Aumento de la grasa corporal      
  • Insomnio y fatiga     
  • Baja autoestima      

    Andropausia
  • Aumento de la grasa corporal      
  • Sequedad en piel y cabello           
  • Insomnio y/o fatiga 
  • Ansiedad, irritabilidad        
  • Deterioro de los huesos    
  • Debilidad muscular

Es necesario cuidarse y adquirir ciertos hábitos con los que, además de reducir los síntomas de la andropausia y menopausia, se prevengan otros problemas de salud asociados, como el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, la hipertensión o la osteoporosis.      

Te recomendamos:    

– Evita el estrés:  intenta adoptar hábitos que te ayuden a relajarte, como realizar ejercicio físico, tomarte media hora al día para escuchar música, leer o meditar.

– Lleva una alimentación equilibrada: es importante evitar engordar, así como el consumo de alimentos que favorezcan la subida del colesterol, la tensión y el azúcar en la sangre. En tu dieta debe predominar la comida natural, como son las verduras, frutas, legumbres, carne, huevos y pescado.


– Reduce las sustancias tóxicas: si fumas, es un buen momento para dejarlo, puedes pedir ayuda a tu médico para conseguirlo. Además, debes evitar el consumo frecuente de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de droga


Esta es una etapa natural que todos los humanos debemos vivir en edades maduras, aún así es importante prestarle atención, pues la andropausia tiene enfermedades asociadas como el síndrome metabólico, alteraciones cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión. Algunas de ellas también se dan en la menopausia, como la osteoporosis.    

Además, los cambios son físicos, psicológicos y emocionales; por ello acudir a tu ginecólogo o urólogo de confianza, te podría ayudar a llevar con mayor calidad de vida esta temporada de tu vida.

Ponemos a tu disposición nuestros servicios de laboratorio, consultas médicas, rayos x, cardiología, entre otros, para garantizar una atención oportuna, segura y confiable desde la comodidad de tu hogar. Ingresa en nuestra sección de servicios y conoce cómo podemos ayudarte.         

SMID, siempre contigo.

WhatsApp SMID en WhatsApp