¿Has dejado de tomar algún medicamento recetado porque ya te sientes bien y no lo crees necesario? ¿Te has sentido mejor sin cumplir todo el tratamiento médico? ¿Sigues las indicaciones de tu médico al pie de la letra? ¿Cuál es la importancia de seguir las indicaciones médicas?

Para responder estas preguntas nos podemos centrar en las acciones que rigen la conducta de los pacientes y su opinión frente a la toma de medicamentos, al seguir dietas, o al realizar cambios en el estilo de vida según una prescripción médica. Cada persona tiene conceptos e interpretaciones respecto a los resultados de la medicina, por lo que el acompañamiento de su médico es fundamental para crear un proceso de confianza entre el paciente y el especialista.


Nuestro mundo cambió de manera sorpresiva este último año, en el día a día reformulamos nuestras prioridades y no debemos pasar por alto nuestra salud. Cuando nos afrontamos a una alteración en nuestra salud solemos pensar en diversas hipótesis antes de asistir a un especialista, aunque ésta siempre será la mejor opción para nuestro bienestar. Una vez atendidos por un profesional, tenemos indicaciones médicas específicas para cada persona: estos son los pasos a seguir bajo un tratamiento, o indicaciones para generar un cambio de vida.

Cada paciente tiene características que el médico toma en cuenta para entender qué es lo que requiere, considerando el tratamiento necesario, los recursos económicos para obtenerlo, y las redes de apoyo familiar. Cuando el especialista pone en tratamiento a un paciente, sus familiares, o a la población, en su mayoría ellos analizan la posibilidad real de cumplirlo, y en ocasiones ponen en duda lo recetado o el mismo diagnóstico, por lo que de manera inconsciente le abren paso a posibilidad de no cumplir las indicaciones médicas.


¿Cómo darme cuenta de que no estoy cumpliendo con las indicaciones médicas? Dejas de seguir las instrucciones de tu especialista cuando:


• No tomas el medicamento recomendado o tomas uno distinto en su lugar
• Olvidas tomar alguna dosis de medicamento, aunque sea un solo día
• Tomas dosis más grandes o más pequeñas de las aconsejadas
• No tomas el medicamento a las horas indicadas
• Te tomas el medicamento, pero de manera incorrecta, sin seguir las recomendaciones indicadas

Hay diversas formas de corregir estas fallas, el primer paso es ser honestos con nosotros mismos, nuestro médico y familiares, para en conjunto abordar la situación y poder cumplir con la meta de recuperar nuestra salud. De lo contrario podemos pasar más tiempo enfermos, no mejorar, e incluso deteriorarnos. Si no sigues las indicaciones médicas puedes enfrentarte a estas complicaciones:


• Dificultades en el seguimiento de una enfermedad, ya que los médicos o los enfermeros pueden creer que el paciente, a pesar de tomar los medicamentos o hacer una dieta, no logra tener la patología bien controlada. Para hacerlo, puede que se le receten otros medicamentos; así aumenta la complejidad del tratamiento y el riesgo de aparición de efectos secundarios
• Imposibilidad de ver resultados favorables, lo que puede derivar en recaídas e incluso en ingresos hospitalarios. No tomar correctamente los medicamentos también puede provocar un aumento de la dependencia a éstos, un aumento de la resistencia a antibióticos y antivirales o incluso accidentes.
• Despilfarro de recursos, ya que el sistema sanitario (o el mismo paciente) está pagando unos medicamentos que en realidad no se toma, o lo hace de manera incorrecta.

Cuando el especialista de la salud indica un medicamento, recomienda una dieta o un determinado estilo de vida, es conveniente que lo haga en conjunto con el paciente, de manera tal que surja entre ambos un vínculo de responsabilidad. En este proceso es fundamental que el paciente exprese abiertamente y con confianza su opinión, pues facilitará que le recomienden lo que mejor se adapte a su situación personal.

En la mayoría de los casos cuando no se sigue el tratamiento, se suele culpar a los pacientes, sus familiares, o al sistema de salud y sus profesionales. La atención personalizada que ofrece el equipo de SMID tiene una gran influencia sobre el comportamiento de los pacientes en relación al cumplimiento de las indicaciones médicas, facilitando la adaptación a una nueva forma de vida si es necesario.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la relación entre el paciente y el tratamiento como la adherencia, que es el grado en que la conducta de un paciente interviene con las recomendaciones del médico. Uno de los objetivos de los profesionales de la salud es conseguir que el paciente cumpla con lo indicado, para así obtener la máxima eficacia de los tratamientos y el buen control de la enfermedad, para su rápida recuperación.

Nuestro personal está entrenado para el acompañamiento continuo, así como para informar al paciente y familiares sobre su diagnóstico, atender los cambios de comportamiento, aclarar las dudas en todo momento, e incentivarles a lograr un bienestar integral o la recuperación total de su vida cotidiana.

Algunas de las primeras reacciones por la que el paciente no cumple las indicaciones médicas pueden ser:


• Sentirse bien, y cree que el medicamento ya no es necesario
• En los pacientes crónicos se activa un componente de cansancio o desidia en cuanto al medicamento
• En muchas ocasiones los olvidos y temor a los efectos secundarios
• No sentirse capaz para seguir dietas o cambios en el estilo de vida, y no hablar con su médico


Estas reacciones pueden generarse por la falta de información y de fallas en la relación médico-paciente, desfavoreciendo los resultados esperados para la mejora de su salud. Es importante que el paciente comprenda que seguir el tratamiento es la clave; si no percibe la enfermedad como grave o no le causa molestias, esto puede aumentar el incumplimiento de las indicaciones. Es de vital importancia la decisión y voluntad de cada persona de participar de manera activa en su tratamiento, entendiendo que las instrucciones del especialista tendrán efectos positivos para su recuperación, lo que mejoraría su calidad de vida y evitaría complicaciones que puedan ser dañinas e irreversibles para la salud.

El cumplimiento de las indicaciones médicas brinda enormes beneficios en cuanto al alivio o prevención de enfermedades, mejorando el estado general de salud. Por ejemplo, la toma de medicamentos recetados puede erradicar algún malestar que impida llevar a cabo una vida cotidiana con normalidad; las indicaciones pueden generar cambios positivos en nuestro estilo de vida (dietas, ejercicio, autocuidado), lo que aumenta la vitalidad y energía;  además el cambio y la mejoría del paciente generan un bienestar notorio también en la familia.


Si sabes que no cumples con las indicaciones de tu médico, puedes seguir estos pasos para facilitar el proceso:


• Pide a tu médico tratante que te facilite la mayor cantidad de información sobre la enfermedad que padeces, y sobre cómo funciona el medicamento recomendado para abordarla. Esto ayudará a entender la importancia de tomar correctamente el tratamiento
• Si te parece demasiado, pide a tu médico que simplifique el tratamiento tanto como pueda, y que recete el mínimo número de fármacos que sea posible. Explica tu rutina diaria, para que pueda adaptar el horario de tomas, e incluir tus rutinas en las indicaciones
• Solicita instrucciones muy claras y asegúrate de que las entendiste y podrás seguirlas. En caso contrario, busca ayuda especializada en acompañamiento terapéutico de la mano de especialistas

Si requieres más apoyo con el cumplimiento de indicaciones médicas, recuerda que en SMID estamos para cuidarte en todo momento, contáctanos y podemos desarrollar un plan especial según tus necesidades.

WhatsApp SMID en WhatsApp